Cerrando con Salud el 2024 y rumbo a un 2025 más saludable

La Dra. Yanilka De Frías Cano, médica de cabecera de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, ofreció la última charla del año 2024 a pacientes con diabetes e hipertensión.

En esta sesión, la Dra. De Frías abordó temas fundamentales como los orígenes de la resistencia a la insulina y los procesos inflamatorios, que conducen a condiciones como la hipertensión, prediabetes y trastornos metabólicos.

La charla reunió a unos 50 pacientes, en su mayoría diabéticos, algunos hipertensos, quienes compartieron inquietudes sobre su salud y el manejo adecuado de sus enfermedades.

Se destacó la importancia de factores como el estilo de vida, la genética, la alimentación y los hábitos saludables en la prevención y control de la diabetes.

Por otro lado, la Lcda. Aissé Saínz, nutricionista de esta unidad de salud, recalcó a los pacientes la importancia de consumir proteínas adecuadas, ensaladas verdes y preferir agua en lugar de bebidas azucaradas.

Dado que se acercan las festividades de fin de año, la Dra. De Frías brindó consejos sobre cómo moderar el consumo de alimentos típicos de la temporada, tales como ron ponche, dulce de frutas, vino, ensalada de papa, arroz con guandú, jamón, pavo y tamales.

Resaltó que estos alimentos no son necesariamente perjudiciales, siempre y cuando se consuman con moderación.

La Dra. De Frías enfatizó que la clave para evitar complicaciones a largo plazo está en la prevención.

Este evento, también, sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre los logros obtenidos durante el año, destacando que, gracias al compromiso constante de los pacientes, muchos de los asistentes lograron mantener sus condiciones bajo control. Subrayó que no se han registrado nuevos diagnósticos de insuficiencia renal en los pacientes tratados, lo que demuestra los avances en la prevención y control de la diabetes.

De cara al próximo año, la Dra. Frías y la Lcda. Aissé Saínz anunciaron que las charlas continuarán en 2025, con un enfoque renovado en el cuidado de la salud y la educación continua sobre la diabetes y otras condiciones relacionadas.

Los pacientes fueron motivados a mantener su autocontrol durante las fiestas navideñas y a seguir comprometidos con su bienestar para comenzar el nuevo año con el pie derecho.

Se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá, quienes llevaron a cabo juegos educativos con los pacientes, de acuerdo con lo aprendido en la charlas.

Nota, fotos y video: Tilsa Esther Barria Madrid