Terapeutas respiratorios enamorados de su profesión

El terapeuta respiratorio forma parte del equipo de salud, el cual participa en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías (enfermedades)  que afectan a los  pulmones y al  corazón, (cardio-pulmonares).

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de La Caja de Seguro Social (CSS)​ en La Chorrera, existe el servicio de terapia respiratoria desde enero del 2021, a cargo del Lcdo. Daniel Zúñiga, terapeuta respiratorio con doce años de labor en la CSS.

«El propósito de Dios fue lo primero que me llevó a tomar esta profesión; lo que también me motivo de esta oferta académica es que el enfoque  de esta carrera está dirigido a personas que padecen de problemas respiratorios y siempre me llamó la atención ayudar aquellos que necesitan y no sabían dónde o a quien acudir», explicó Zúñiga.

Añadió que otro de los motivos que lo llevaron a seguir esta profesión, fue el hecho de que uno de sus familiares en ese entonces padecía de problemas respiratorios y sintió la necesidad y el deseo de aprender para poder ayudarle.

¿Cómo ha sido la labor en la pandemia?

Zúñiga, quien inició sus labores en el 2009,  cuenta que en esta pandemia por la COVID-19 el trabajo ha sido arduo y que han trabajado de la mano con todo el equipo multidisciplinario desde  urgencias, salas de cuidados respiratorios hasta las unidades de cuidados intensivos de esta instalación de salud.

«No ha sido fácil, pero sabemos que si la población toma conciencia de la situación presente y utiliza las medidas de seguridad nos ayudan a salvar más vidas», agregó Zúñiga.

«La atención que brindamos no solo es a nivel intrahospitalario, sino que al llegar a tu casa, después de una jornada larga de  trabajo y tu vecino te llama para decirte, ¡Por favor ayude a mi mamá, que no puede respira! ….¡Waoooooo! ….y saber que puedes dar  una milla extra aportando tu granito de arena, eso te da fuerzas para seguir y enamorarte más de tu profesión», puntualizó.

Agregó que lo que más le gusta de su profesión es que el mismo trabajo le impulsa a seguir investigando y buscando el porqué de las cosas, para continuar brindando sus servicios y ver el resultado final, el cual es la recuperación de su paciente.

«Observar el gesto de felicidad en ellos tras haber logrado su recuperación, eso para mí vale más que el oro, porque al final del camino todo se lo debemos a Dios y somos llamados a servir a los demás», finalizó.

Cada 26 de junio se conmemora en Panamá el Día Nacional del Terapeuta Respiratorio, profesionales de la salud  cuyo objetivo es brindar un apoyo intra o extrahospitalario, y mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas respiratorio.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón