Laboratorio de la policlínica de La Chorrera aplica prueba antigénica SARS- CoV-2 (SOFIA)

Desde el pasado 17 de junio se implementó en el  Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, la prueba antigénica SARS- CoV-2 (SOFIA), a pacientes de traslado del servicio de urgencias.

De acuerdo con la magíster Livia Mejía, jefa del Laboratorio Clínico de esta unidad de salud, desde su inició a la fecha, se han realizado 76 pruebas SOFIA; de las cuales, 4 salieron positivas.

El equipo SOFIA es un analizador de última generación, que proporciona resultados rápidos, automatizados y objetivos, lo que permite acortar el tiempo de respuesta.

«La prueba de detección antigénica SOFIA SARS Antigen FIA,  para determinar la presencia del SARS-CoV2 en un paciente con sospecha de COVID-19,  es un test de inmunofluorescencia en un diseño de tipo sándwich, que permite detectar cualitativamente la proteína  de la nucleocápside del virus, en  muestras que son obtenidas a través de un hisopado nasal», añadió Mejía.

La prueba antigénica realizada en el  equipo SOFIA, es una prueba de detección rápida con una duración de 15 minutos de incubación y lectura, lo que  permite acortar el tiempo de respuesta, desde la entrada y recepción de la muestra hasta el reporte de su resultado, en 60 minutos.  

Por su parte, la magíster Lissethe Chacón, encargada de la sección de Microbiología del Laboratorio Clínico de esta policlínica, señaló que el gran beneficio que ofrece este nuevo instrumento de trabajo es que los  resultados obtenidos son  objetivos, precisos, confiables sin reactividad cruzada con coronavirus estacionales y que la tecnología fluorescente con lectura automatizada elimina la subjetividad de una lectura visual, eliminando el riesgo de error humano.

«La prueba es procesada en  la sección de Microbiología, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con resultados satisfactorios en cuanto al tiempo de respuesta, por lo que ha tenido buena aceptación por parte del equipo médico», indicó Chacón.

En tanto Mejía explicó que la prueba ha sido ofrecida a los pacientes de la sala de hemodiálisis de esta instalación, a quienes por razones de su padecimiento, su médico tratante considera que debe ser trasladado para continuar con su tratamiento en otra unidad ejecutora.

«De esta manera, el Laboratorio de esta instalación, sumado a los esfuerzos nacionales por la contención de la enfermedad COVID-19, logra mantener su compromiso de adquirir tecnología avanzada que nos permita proporcionar  al médico resultados oportunos, confiables y de alta calidad, para el mayor beneficio de nuestros pacientes asegurados», agregó Mejía.

Nota de prensa y foto: Yulisa  Bultrón