Conozca la importancia de monitorear sus niveles de creatinina
La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina, una sustancia que se encuentra en los músculos. Este compuesto se forma de manera constante en el cuerpo y es filtrado por los riñones para ser eliminado a través de la orina.
El Dr. Bienvenido Rodríguez Soto, jefe del servicio de urgencias en la Policlínica Don Generoso Guardia, de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que la concentración de creatinina en la sangre es un indicador de la función renal. Si los niveles de creatinina son elevados, puede ser un signo de que los riñones no están funcionando correctamente.
El especialista explicó que para detectar niveles altos de creatinina y evaluar el estado de la función renal, se realizan pruebas de creatinina en sangre y en orina.
«La creatinina sérica se obtiene mediante una prueba de sangre que mide la cantidad de creatinina presente. El rango normal para hombres adultos es de 0,7 a 1,3 mg/dl y para mujeres adultas es de 0,6 a 1,1 mg/dl. Estos valores pueden variar según la edad, talla o masa corporal. Los niveles de creatinina se consideran peligrosos cuando superan los 4 mg/dl, lo que indica un fallo renal grave», detalló el Dr. Rodríguez Soto.
Además, agregó que para regular los niveles de creatinina, es fundamental que el paciente mantenga una dieta equilibrada y saludable, que incluya carnes y pescados blancos, frutas y verduras, así como beber suficiente agua. También es importante controlar la hipertensión arterial y la glucemia en rangos adecuados, y practicar ejercicio regularmente, sin excederse, ya que la actividad física intensa también puede aumentar los niveles de creatinina.
Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.