Medicina interna: crucial para el cuidado de la salud del paciente
Médicos de medicina interna del Hospital Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, destacan la importancia de esta especialidad para el cuidado de la salud de los pacientes adultos, aunque persiste la creencia de que solo los pacientes mayores deben ser atendidos por médicos internistas.
Cualquier paciente mayor de 14 años, hasta los 70 años, debería ser evaluado por un especialista en medicina interna, ya sea para el control de enfermedades crónicas o para el diagnóstico de condiciones no resueltas, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma; además, son los encargados de diagnosticar aquellas enfermedades que no han logrado ser identificadas a través de la atención general, dijo el Dr. Gilberto Castillo, médico residente de medicina interna.
«Los médicos de medicina interna actuamos como los ‘Sherlock Holmes’ de la medicina; somos investigadores dedicados a hacer diagnósticos y proporcionar tratamientos adecuados», señaló.
Los pacientes pueden ser referidos por médicos generales, especialmente cuando las comorbilidades están descontroladas o cuando no se ha logrado un diagnóstico claro. En estos casos, el médico general realiza una referencia a medicina interna, donde se llevan a cabo los estudios necesarios para asegurar un manejo adecuado de la salud del paciente.
El Dr. Castillo, también, señala que aquellos pacientes que presentan síntomas como pérdida de peso inexplicada, fiebre de origen desconocido o cualquier otro síntoma que no haya sido diagnosticado por otras especialidades, deben ser referidos a medicina interna. Esto permite realizar investigaciones exhaustivas y aplicar tratamientos específicos, evitando así complicaciones a largo plazo.
La Medicina Interna juega un papel crucial en la atención médica, asegurando que cada paciente reciba el diagnóstico y tratamiento adecuados para mejorar su calidad de vida.
Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado