Factores que influyen en la conducta suicida de adolescentes
Los intentos suicidas en los adolescentes están influenciados por una variedad de factores, tanto internos como externos, que pueden impactar su capacidad de juicio y la toma de decisiones.
El licenciado Rafael Guardia, psicólogo de la Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce, señaló que existen tres grandes grupos de factores de riesgo que influyen en los intentos suicidas: los factores internos o individuales, los factores externos y, además, los relacionados con la salud mental.
Factores internos o individuales: problemas relacionados con la autoimagen, la motivación, lo emocional y la resolución de conflictos, como la frustración o la falta de tolerancia, que a menudo se reflejan en el fracaso escolar o en dificultades para socializar con compañeros o grupos de pares.
Factores externos: el acoso escolar (bullying), problemas socio-familiares como situaciones económicas difíciles, divorcios o maltratos físicos, son algunas de las principales causas que pueden desencadenar un intento suicida.
Salud mental: los trastornos más comunes asociados son la ansiedad y la depresión.
El licenciado Guardia destacó la importancia de identificar estas señales de alarma, las cuales suelen manifestarse a través de cambios en el comportamiento o en el patrón conductual de los adolescentes. Estos cambios son particularmente relevantes durante la etapa de la adolescencia, que abarca los trece a los diecisiete años.
Si se observan estos cambios en el comportamiento de un adolescente, se recomienda buscar el asesoramiento de un profesional o acceder a servicios de apoyo, como trabajo social o psicología, para brindar la atención adecuada, indicó el psicólogo.
Nota/fotos: Bolivia Ríos