Programa de vacunación para adultos en Herrera
En el departamento de enfermería de la Caja de Seguro Social en Herrera, se llevan a cabo planes de vacunación dirigidos a diferentes grupos de edad y con diversos fines, con el objetivo de brindar cobertura médica que refuerce el sistema inmunológico y ayude a defenderse mejor de enfermedades que podrían causar daños graves a la salud.
Además de contribuir a la protección frente a las enfermedades, las vacunas facilitan el control, eliminación e incluso la erradicación de estas.
La licenciada en enfermería Vielka Martínez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la institución en la provincia, explicó que dentro del esquema nacional de vacunación, los adultos deben recibir las vacunas correspondientes según su estado de salud, edad y profesión.
Para un adulto sano, las vacunas incluyen:
- TD Adulto (Toxoide diftérico y Toxoide tetánico): Refuerzo cada 10 años.
- MR (Sarampión y Rubeola): Si no se completó el esquema de vacunación infantil con MMR, si nunca se vacunó o si no hay evidencia de haber sido vacunado.
- Influenza: Vacuna estacional a partir de abril y aplicada anualmente.
- COVID-19: Según el esquema establecido.
Para un adulto crónico (que pertenece al grupo de riesgo), se incluyen las vacunas anteriores y, adicionalmente, la vacuna Neumococo Conjugada, seguida de la Neumococo Polisacárido después de un año.
En el caso de los adultos del grupo de riesgo con otras morbilidades, independientemente de su edad, deben recibir las vacunas mencionadas anteriormente, además de:
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- VPH (Virus del Papiloma Humano).
Los adultos que trabajan en profesiones de riesgo, como los del área de ciencias de la salud, manipuladores de alimentos, recolectores de basura y desechos peligrosos, así como el personal hospitalario, deben completar el esquema con las vacunas de Hepatitis A, Hepatitis B y Varicela (si no han padecido la enfermedad), además de las otras vacunas previamente detalladas.
Por otro lado, Martínez informó que los requisitos para obtener la vacuna son: presentar la tarjeta de vacunación y solicitar un cupo en el sistema REGES. Las vacunas son totalmente gratuitas en todas las instalaciones de la CSS y el MINSA. Las personas no aseguradas también tienen derecho a recibir las vacunas. El procedimiento es el mismo: con la tarjeta de vacunación, solo deben solicitar un cupo para vacunarse y pagar 1.00 balboa por la atención, no por la vacuna, que es completamente gratuita.
En cuanto a los adultos mayores (de 60 años o más), las vacunas aprobadas para este grupo incluyen:
- TD Adulto (Refuerzo cada 10 años)
- Influenza (Anual, a partir de abril)
- Neumococo Conjugada y luego, al año, Neumococo Polisacárido
- COVID-19.
Es muy importante guardar las tarjetas de vacunación de los niños, ya que el esquema de vacunación está clasificado por grupos de edad. Si un niño ha completado su esquema de vacunación, no es necesario repetir las dosis correspondientes si ya las ha recibido.
Nota/foto: Ana Taylor