Importancia de los juguetes para una estimulación adecuada
La Lcda. Sharon Rodríguez, estimuladora temprana en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que los juguetes son considerados una muy buena herramienta para ayudar a la maduración del cerebro de los pequeños de la casa ya que pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades y capacidades psicomotoras.
Rodríguez mencionó que estos juguetes deben tener como característica especial el producir sonidos, tener diferentes colores y texturas en los que se fomente algún movimiento para activarlos.
Los juguetes de estimulación, al contrario de lo que se piensa, son especialmente sencillos y es que durante el primer año de vida el niño no necesita juguetes demasiado sofisticados, ya que los juguetes de estimulación temprana están pensados para atraer la atención del con colores llamativos y texturas estimulantes.
- Sonajeros: son muy estimulantes, en especial por el sonido del cascabel o de las bolitas que se encuentran en el interior. Es importante elegirlos que sean suaves al tacto para evitar que el peque se haga daño accidentalmente, así como asegurarse de que no tengan piezas muy pequeñas que se puedan meter en la boca.
- Mordedores: Es un juguete idóneo cuando le empiecen a salir los dientecitos, a la hora de comprarlo asegurarse de que no estén fabricados con materiales tóxicos.
- Libros con texturas: los libros de tela con texturas variadas pueden ser un juguete de estimulación adecuado ya que las texturas permiten estimular las conexiones neuronales, favoreciendo su desarrollo tanto cognitivo como emocional.
- Pelotas: las pelotas sensoriales suelen incorporar toda clase de estímulos para el niño: con colores llamativos, sonidos (cascabeles, melodías, canciones) y texturas diferente ayudándolos a estimular la habilidad motora para el gateo.
- Bloques y juegos de figuras geométricas: apilar cubos, juntar piezas o formar e introducir piezas, son acciones muy relevantes para el desarrollo cognitivo del niño.
Estos juegos deben de ir de la mano con las citas periódicas con estimulación donde se irá evaluando el desarrollo de los niños a medida que van creciendo y así poder detectar alguna anomalía.
Nota de prensa y fotos: María Palacios S.