Aumentan casos de COVID-19 en el distrito de Santa Fe

El equipo de respuesta rápida (ERR), de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (MINSA), se desplazaron al distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, donde el nivel de contagio de la COVID-19 sigue aumentando. De  las 315 pruebas de hisopados realizadas, 104 dieron positivo; según cifras proporcionadas por el Dr. Ricardo Chong epidemiólogo del Minsa.

Este aumento de casos se debe a que muchos no mantienen las medidas de bioseguridad; como lo fue un brote que se dio en un establecimiento comercial, en el que varios de los trabajadores marcaron positivo, siendo casos comunitarios; a los mismos  se les orientó para que se hiciera el cierre del establecimiento y la desinfección, expresó, la Dra. Heydi Núñez epidemióloga de la CSS.

Además, en estas comunidades han realizado diferentes actividades deportivas y familiares (fiestas) sin tomar las medidas de bioseguridad.

De los 8 corregimientos que pertenecen a este distrito entre los más afectados se encuentra: El Pantano, Río Luis, Santa Fe centro, el Cuay, el Alto y la comunidad la Culaca.

Es por ello que el ERR empezó ampliar  la búsqueda  en toda el área del distrito, implementando barridos casa por casa, puntos fijos y puntos móviles, para realizarle las pruebas de hisopados. En caso de salir positivos, se entrega el kit de medicamentos para las sintomatologías y alimentos para que guarden la cuarentena en casa.

«Adicional a toda esta estrategia de la captación,  se implementa, por parte del personal del equipo de promoción, la docencia  en las comunidades donde están saliendo casos positivos y se le reitera a la población que acudan a las instalaciones a realizarse las pruebas para conocer el diagnóstico y lograr el aislamiento oportuno, para ir mitigando el virus en esta región», expresó la epidemióloga.

La Dra. Nuñez, insta a la población de los distintos distritos a mantener las medidas de bioseguridad uso de mascarilla, no trasladarse de un distrito a otro y uso de caretas en el transporte público.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco