Terapias para adultos mayores con discapacidad

La discapacidad física de los adultos mayores, no es impedimento para que estas personas puedan aprovechar sus habilidades, en lugar de desanimarse.

La doctora Ana Brito, jefa del servicio de Geriatría del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, se honra y reconoce a la población que presenta alguna limitación, ya sea visual, auditiva, funcional o cognitiva. En el caso de los adultos mayores, esta población representa un porcentaje significativo.

Aclaró que existen diversos grados de discapacidad y debido al trayecto de vida de las personas mayores, tienen una mayor probabilidad de desarrollar alguna limitación, en comparación con quienes nacen con alguna discapacidad, pues con el paso de los años, pueden presentarse alteraciones osteomusculares como:

  • Artrosis
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedades neurodegenerativas

Por otro lado, la doctora Brito explicó que la capacidad visual disminuye con la edad, ya que condiciones oftalmológicas como las cataratas son reversibles, a través de la cirugía.

También destacó que la discapacidad auditiva es un factor de riesgo elevado. Si bien esta condición es más frecuente en edades medias, puede tratarse con el uso de dispositivos auditivos.

Señaló que hay pacientes adultos mayores en sala que presentan discapacidades y que poco a poco, reciben terapias a cargo de los profesionales que laboran allí.

El desarrollo de la discapacidad podría ser prevenible en muchos casos, pero en otros no. Sin embargo, es posible reducir la dependencia, tomando en consideración el grado de la discapacidad, a través de intervenciones oportunas.

Nota y foto: Arantza Maclao