Amputaciones, consecuencia de la diabetes mal controlada

Haciendo ejercicios para recuperar fuerza y movilidad, encontramos al   paciente José Bazán Martínez en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del “Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) quien fue amputado en una de sus piernas y tres dedos de su otro pie, por desconocer que sufría de diabetes.

“Las terapias me han permitido movilizarme con andadera, estoy muy agradecido con la Caja de Seguro Social (CSS) y este equipo multidisciplinario de fisioterapeutas que me han permitido regresar a mi vida cotidiana paulatinamente” aclaró el asegurado.

Su esposa, Mirta Espinoza quien le acompaña en las sesiones de fisioterapias en el complejo reveló que todo empezó con una pulladita en el pie, de allí se desencadenaron todos los problemas por la diabetes.

Nitzia González fisioterapeuta de la CSS dijo que ayuda al señor José al igual que un sin número de pacientes que como él llegan a recibir atención médica

González dijo que ve con preocupación el aumento de los casos que atienden por dos causas: pérdidas de extremidades por diabetes y por accidentes cerebro vasculares.

La Dra. Ángela Berrocal jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de esta unidad ejecutora aseguró que se debe reforzar la medicina preventiva para que sean menos los panameños que tan jóvenes sufran amputaciones por diabetes y accidentes cerebro vasculares.

Berrocal dijo que cada fisioterapeuta por día atiende 15 paciente según la norma, han aumentado el número de pacientes que atienden considerablemente. En el servicio laboran veinticuatro (24) fisioterapeutas que atienden la consulta externa y las hospitalizaciones.

Nota: Ivette Joan De León
Nota/foto: Luis González