Más de 5000 raciones de alimentos al mes son destinadas a los pacientes en el hospital de Soná
El Departamento de Dietética del Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de Soná, proporciona unas de 5300 raciones de alimentos al mes, dijo la licenciada Geisha Moscoso, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética.
Detalló la funcionaria que, del total de esta cifra, 800 raciones están destinadas a pacientes de hemodiálisis, 3200 a pacientes con dietas corrientes y 1300 a aquellos que requieren dietas especiales. Este servicio es fundamental para garantizar la correcta nutrición de los pacientes, lo que contribuye a su recuperación y bienestar.
La Lcda. Moscoso destacó el rol esencial de este equipo multidisciplinario en el proceso de atención integral. «El servicio de nutrición no solo adapta las dietas a las necesidades clínicas de cada paciente, sino que también ayuda a prevenir complicaciones, reducir las estancias hospitalarias y optimizar el uso de los recursos disponibles».
El Departamento de Dietética cuenta con un equipo de 24 profesionales, que incluye 8 cocineros, 5 ayudantes de cocina, 1 camarera, 1 trabajadora manual, 3 auxiliares de alimentación y 6 nutricionistas. Estos profesionales son responsables de planificar y preparar las raciones diarias para los pacientes hospitalizados y aquellos en tratamiento ambulatorio.
Adicionalmente, al momento de la salida del paciente, los nutricionistas brindan recomendaciones personalizadas sobre la dieta a seguir en casa y un seguimiento rutinario a través de citas programadas en la consulta externa. Este enfoque integral garantiza que los pacientes continúen con una nutrición adecuada en su recuperación poshospitalaria.
Nota y fotos: Carlos Moisés Adames