Pruebas de tamizaje neonatal realiza el laboratorio del Hospital de Chepo
El tamizaje neonatal es una prueba de sangre que se hace para detectar errores del metabolismo, enfermedades de herencia y, además, es un programa de prevención porque disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, así lo explicó la licenciada Cecibeth Vargas, tecnóloga médica del Hospital de Chepo.
La prueba debe realizarse al infante a partir del tercer día de nacimiento; igualmente, puede hacérsele hasta los 28 días de nacido. Si el menor presenta alguna enfermedad congénita, el padre de familia debe acudir de inmediato al pediatra para atenderlo a tiempo y brindarle el control necesario, dijo la colaboradora.
Según la Ley 4 del 8 de enero del 2007, se establece que todo bebé nacido en Panamá, tiene derecho a que se le efectué de forma obligatoria la toma de muestra, indicó Vargas, como un compromiso de la CSS con la primera infancia.
Padecimientos detectados con el tamizaje:
- Hipotiroidismo congénito (TSH): Afección en la glándula tiroidea que no logra producir suficiente hormona.
- Glucosa 6, fosfato deshidrogenasa (G6PD): Enzima presente en los glóbulos rojos y cuya deficiencia ocasiona un cuadro de anemia de tipo hemolítica.
- Galactosemia: Puede producir lesiones en el hígado y en el sistema nervioso central.
- Fenilcetonuria (PKU): Rara afección en la que un bebé nace sin la capacidad para descompensar un aminoácido llamado fenilalanina.
- Hiperplasia suprarrenal congénita (17-OH): Esta incide en la producción de hormonas, afecta la respuesta inmunológica y el desarrollo y crecimiento.
- Hemoglobinopatias: Ayuda a detectar si el niño es portador de anemia falciforme.
- Fibrosis quística: Ayuda a detectar un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco en los pulmones.
Requisitos que debe cumplir la madre al llegar al departamento:
- Cédula de identidad personal de la madre.
- Tarjeta de vacunación del infante.
- Cantidad de semanas de embarazo al dar a luz.
De no detectarse a tiempo, pueden sobrevenir secuelas y en casos muy graves el fallecimiento, por lo cual es fundamental su detección temprana para prevenir el retraso mental, indicó Vargas.
El horario de atención en la unidad ejecutora es de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., con un personal altamente capacitado.
Nota y foto: Kenia Gallardo de C.