Tipos de traumas dentales ¿cómo actuar ante esta situación?
Los accidentes dentales son roturas o caídas de un diente o un pedazo de uno a causa de un golpe o trauma; hay varios tipos de fracturas dentales y se clasifican en función de si solo afectan el esmalte, o si también ha afectado al nervio del diente.
La Dra. Liddy Amor odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que las caídas y golpes son los accidentes más comunes por los cuales los pacientes asisten a una consulta odontológica con mayor frecuencia.
Amor comentó que pueden ocurrir muchos tipos de traumatismos y complicaciones bucales, como serían la hinchazón, inflamación, infección, ruptura del diente, lesiones en el labio o nariz, etc.
Existen diferentes tipos de traumas como lo son:
- Trauma directo: el impacto es al diente mismo, ya sea contra el piso, una silla, mesa, etc.
- Trauma indirecto: en el mentón, donde los la mandíbula se cierra de manera abrupta
- el arco dental inferior se cierra forzadamente contra el superior. Ay fracturas de corona y raíz, por lo que se recomienda panorámica.
Es importante tener en cuenta que el traumatismo dental dependerá de la fuerza o dureza del golpe que provoca la lesión ya que hay ocasiones en donde solo se verá afectado el esmalte del diente y otras veces puede haber fractura de la pieza dental o desplazamiento del diente.
Primeros Auxilios en casa en caso de una lesión dental:
- Aplique presión durante algunos minutos con un paño o un vendaje limpio para detener la hemorragia y ver la gravedad de la situación.
- En caso de que haya habido pérdida de la pieza dental deberá transportar el diente en un vaso con leche y dirigirse inmediatamente a su dentista.
Nota y foto: Maria Palacios S.