Bioseguridad, normas para proteger al trabajador y al paciente
El personal del CAPPS de La Pintada, de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió una actualización sobre los procesos de bioseguridad implementados para minimizar la transmisión de enfermedades.
La bioseguridad es esencial dentro de las instalaciones de salud, ya que la aplicación de un conjunto de normas y barreras por parte del personal de salud y administrativo ayuda a prevenir riesgos biológicos, físicos y químicos, explicó la licenciada María Antíoco, higienista industrial de la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé.
En las instalaciones de salud, prevalece las normas de precauciones estándar y la de según la vía de transmisión, con el fin de prevenir la transmisión de microorganismos de importancia epidemiológica entre pacientes, personal de salud, administrativos y visitantes.
¿Quiénes son responsables de cumplir con la bioseguridad en las unidades ejecutoras?
- Personal médico y de enfermería: Responsables de la implementación de las medidas de precaución.
- Todo el personal de salud y administrativo, pacientes y visitantes: Responsables del cumplimiento de la norma.
- Director médico, jefes de departamentos y servicios, enfermeras supervisoras, jefas de sala, equipo de control de infecciones, Epidemiología y comité local de bioseguridad: Responsables de la supervisión del cumplimiento de la norma.
¿Quiénes son responsables de capacitar a los funcionarios?
La Dirección Médica y la Administración deben garantizar la capacitación de todo el personal bajo su cargo sobre esta norma, que incluye la bioseguridad y la protección del paciente (Norma Institucional DENSYPS-No.9-08-16), la cual establece lo siguiente:
- Toda instalación de salud debe contar con un plan de capacitación en precauciones estándar y basadas en la transmisión dirigido al personal de salud y administrativo.
- El plan de capacitación debe incluir un programa de inducción para personal nuevo y un programa de actualización o mantenimiento sobre precauciones estándar y según la vía de transmisión, dirigido a todo el personal de salud y administrativo.
- Si en una instalación de salud existen empresas externalizadas brindando servicios, la Administración debe coordinar la inducción de su personal sobre precauciones estándar y basadas en la transmisión antes de que inicien labores.
- El personal de salud que atiende a pacientes debe recibir educación continua sobre precauciones estándar, las basadas en la transmisión y la prevención de la exposición a sangre y fluidos corporales.
Nota y fotos: Bolivia Ríos