Comités de bioseguridad y COVID-19 retoman acciones en la Policlínica JJ Vallarino

La bioseguridad, que se encarga de evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente proveniente de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades, se vuelve de vital importancia en estos tiempos en los que estamos, siendo azotados por la pandemia de la COVID-19, manifestó la odontóloga Kenia Paredes, coordinadora del Comité de Bioseguridad en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Juan Díaz.

Indicó Paredes que, ante la situación actual del virus y la nueva ola de contagios, hay que regular las medidas de bioseguridad y las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, en todas las áreas de trabajo y espacios comunes, como los comedores, las salas de espera de los pacientes, manejar correctamente los desechos y verificar la frecuencia de la limpieza y desinfección de superficies y áreas; uso correcto de los equipos de protección personal, para evitar la transmisión, y así cuidar tanto a colaboradores como a pacientes y el medioambiente.

Entre las acciones a tomar están los recorridos del Comité COVID-19 conjuntamente con el Comité de Bioseguridad, en los diferentes departamentos administrativos y servicios de salud de la policlínica.

La arquitecta Raquel Delgado, miembro del Comité COVID-19, informó que, a la vez, se ha retomado el control de ingreso a la instalación, de modo que los pacientes ingresen en la hora de su cita y así se evitan aglomeraciones en las entradas y en las salas de espera.

También, se reitera a los pacientes que deben llegar no más de 15 minutos antes de su cita, y deben asistir acompañados solamente aquellos pacientes que, por razones especiales, así lo requieran, ya sean adultos mayores o niños.

Añadió Delgado que estas medidas tienen como finalidad ver qué se está implementando y, de ser necesario, hacer las correcciones pertinentes, en vías de que se pueda detener o mitigar el contagio de la COVID-19.

Nota de prensa fotos: Melissa E. Arjona