Instalan hospital campaña para la atención de personas sospechas de COVID-19

Debido a la gran afluencia de pacientes que están llegando a Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de  Veraguas en busca de atención en el área  de urgencias respiratoria, y para brindar una atención segura,  se instala un  hospital campaña en la parte de frontal de esta instalación dijo el Dr. Guillermo Arrocha, director médico institucional de CSS en esta provincia.

Este hospital campaña, será utilizado para las  personas que sean sintomáticos o sospechas de COVID-19; desalojando así el área respiratoria, además evitará que estos pacientes  estén en contacto con los que acuden al  servicio de urgencias, a la sala de hemodiálisis, corta estancia, y con la circulación del personal de salud que entra por esta área, explicó, el director institucional.

En este sentido la Dra. Yanaki Mojica, subdirectora médica de la policlínica manifestó que el hospital campaña es de gran importancia en medio de la crisis sanitaria que vive el país y en apoyo a la población veragüense que requiere de esta atención en estos momentos,  realizando hisopados nasofaríngeo y atención médica  a  pacientes con síntomas leves.

“Con este modular se ampliará la capacidad de esta instalación, ofreciendo una atención expedita a los pacientes que lo ameritan,  esto es parte de la nueva logística en nuestra institución”, enfatiza la funcionaria.

La atención se brindará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. con una capacidad de 100 hisopados diarios de lunes a viernes.

Lo importante es que los pacientes entiendan que si presentan síntomas,  como fiebre, tos, o refriado común deben acudir a una instalación de salud y los pacientes que hayan tenido contacto con personas positivas de COVID-19 y no presentan síntomas  pueden ir al puesto fijo ubicado en el  Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), detalla Mojica.

Por su parte el técnico Erick Espinosa, jefe de Departamento de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Paciente (DENGEDTP), manifestó, este hospital cuenta con dos módulos que contiene, piso, tienda totalmente climatizada, aire acondicionado, baños, lavamanos, iluminación completa, central eléctrica, agua y 40 camillas.

Cabe señalar  que se trabaja en conjunto con el personal  de mantenimiento de la policlínica,  el de DENGEDTP Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y personal  del cuerpo de bomberos Santiago.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco