Un millón de exámenes se realizaron en el servicio de laboratorio clínico

El  servicio de laboratorio clínico de las unidades ejecutoras de la  Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, realizaron un total 1 millón 134 mil  174  exámenes y atendieron a 122 mil 913 pacientes durante  el  año 2021,  cifras, proporcionadas por la Lcda. María de Soto  coordinadora regional  de Registro Médicos y Estadísticas de la Salud (REGES).

En este sentido, la Lcda. Elsa Otero jefa del laboratorio clínico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” expresó, que en estos momentos estamos otorgando 300 cupos distribuidos en: pacientes de hemodiálisis, jubilados, pacientes del oncológico, embarazadas entre otros.

La toma de las muestras inicia desde las 6:00 a.m., y la codificación de los exámenes para el siguiente día inicia a las 7:00 a.m. 

Lcda. Otero, manifestó que en estos tiempos de pandemia los tecnólogos médicos y todo el equipo de trabajo, han tenido que redoblar esfuerzos ya que, esta instalación brinda el servicio de los exámenes generales, especiales, además  procesa  las muestras sospechosas por COVID-19 y casos positivos.

Señaló además que, el trabajo que  hacemos en este servicio es dinámico, diariamente realizamos  todo tipo exámenes como: hematología, química, química especial, serología, pruebas inmunológicas, tamizajes neonatal, entre otras.

Este servicio de  laboratorio en esta unidad ejecutora, brinda la atención  a los pacientes de consulta externa, clínica privadas, sala de hemodiálisis, área respiratoria, clínica de herida, programa SADI,  cuidados paliativos,  hospital campaña y apoyamos otras unidades ejecutoras dijo la jefa de laboratorio.

Además ofrecemos el servicio de  laboratorio,  en el  cuarto de urgencia, corta estancia,  las 24 horas los 365 días del año.

“La atención se brinda siguiendo los protocolos de bioseguridad, más aún, con la labor que realizamos utilizando siempre los equipos de protección personal, mascarilla, caretas guantes, batas para realizar nuestro trabajo y contagiarnos lo menos posible”, dijo la funcionaria.

Concluyó agradeciendo a todos los tecnólogos médicos de la CSS, que forman parte de este  gran equipo multidisplinario por esa importante labor diaria en el laboratorio clínico, quienes ayudan a los diagnósticos, prevención y seguimiento de enfermedades de manera oportuna.

Nota/Foto: Margarita Carrasco