Jornada de Bioseguridad Odontológica en tiempos de COVID

Una jornada para sensibilizar en materia de bioseguridad al personal que labora en el Servicio de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS), se llevó  a cabo en las instalaciones del Centro de Formación y Recreación (CEFRE), ubicado en el corregimiento de Las Cumbres.

La actividad denominada “VII Jornada de Bioseguridad Odontológica en Tiempos de COVID-19”, fue desarrollada a través del Departamento Nacional de Odontología de la CSS.

La Dra. Sandra Cerrud de Rodríguez, jefa del Departamento Nacional de Odontología de la CSS, dijo que esta jornada ha sido de mucha importancia en este año, porque después de veinte (20) meses sin poder realizar una actividad presencial con el personal de odontología, se busca la manera de cómo estar actualizados sobre los avances de la COVID-19.

«Como bien sabemos, el Servicio de Odontología es un área de alto riesgo por la cantidad de aerosoles que generamos en cualquiera de los tratamientos que hacemos”, dijo la Dra. Rodríguez de Cerrud.

Por su parte, la Dra. Vielka Lasso de Bardayán, coordinadora de Docencia del Departamento Nacional de Odontología, agregó que esta primera jornada presencial contó con la participación de 85 odontólogos que laboran en la CSS a nivel nacional, con el objetivo de impartir docencia a los funcionarios sobre infecto logia y vacunas en tiempos de pandemia.

“Y ese es nuestro propósito en el día, por eso contamos con la presencia de expertos quienes nos hablaran acerca de las medidas de bioseguridad que debemos tener en nuestros puestos de trabajo”, agregó la Dra. Lasso de Bardayán.

En tanto, el Dr. Xavier Sáez Llorens, experto en infectologia e investigación clínica y uno de los panelistas invitados a esta jornada de bioseguridad, detalló que los odontólogos en general, son un personal que está muy expuesto al contagio con el virus de la COVID-19, ya que los mismos trabajan de forma muy cercana a la cavidad oral de una persona y se pueden infectar.

“Definitivamente todo lo que sea por proteger al personal de odontología en términos de bioseguridad es importante para que ese profesional este seguro y a salvo cuando hace su trabajo y básicamente, lo primero que debe tener este personal es estar vacunado y segundo, seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, tratar de esterilizar todo los objetos y mantener un ambiente limpio para que el personal este protegido en todo momento”, enfatizó. 

En esta “VII Jornada de Bioseguridad Odontológica en Tiempos de COVID-19”, participaron expertos tales como el Mgter. Tereso Rodríguez, Dr. Andrés Agrazales y el Mgter. Diógenes Leiva.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte