Nota aclaratoria de la CSS para pacientes afectados por dietilenglicol y la comunidad

Ante la desinformación surgida por el funcionamiento del Centro Especializado de Toxicología (CET), la Caja de Seguro Social (CSS) aclara a la población, que no se cerrado ni contempla hacerlo.

Como parte de las respuestas a las necesidades de los pacientes, se han realizado algunos cambios en aras de fortalecer este centro, y para dar respuesta a la mayoría de las necesidades de atención a su salud. Ahora el CET, se encuentra ofreciendo sus servicios dentro de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, ubicada en calle 25, Calidonia.

Los consultorios para estos pacientes están debidamente identificados, al igual que las ventanillas para atención.
Se aclara, que en esta y en todas las unidades ejecutoras, se cuenta en las afueras, con un área dedicada al triage respiratorio, a donde se dirige cualquier persona con síntomas o sospecha de Covid para ser atendida y evaluada.

Es importante explicar que a pesar de que en la policlínica donde está el CET, funciona una Clínica Post-Covid, esto no significa que los pacientes se vayan a contagiar, ya que los personas que acuden a ellas, ya han sido dados de alta y cuentan con sus respectivas certificaciones.

Reiteramos que el personal que atiende a los afectados por dietilenglicol, es el que por años les ha brindado atención en la antigua sede del CET, ubicado en calle 17.

En el CET, como ha sido por años, existe una persona responsable que estará pendiente de los procesos y necesidades tanto del personal como de los pacientes que requieren de la atención que se brinda en este lugar.

De igual manera, a través del equipo del CET, se les ayudará en la gestión de sus citas de especialidades para el menor tiempo posible; aunque es oportuno aclarar que en la unidad donde se ubica el CET, se cuenta con más de veinte (20) especialidades donde se le da la calidad de atención que se merecen.

Por otro lado, dada la actual situación de salud por el Covid-19, por normas de bioseguridad en todas las unidades ejecutoras se debe sacar cita previa, y en el caso de los pacientes afectados por dietilenglicol en la ciudad, se les ha creado un número exclusivo para solicitar sus citas como son: 513-1988 (exclusivo); 503-17-00 ext 444.

También se aclara que los pacientes del interior cuentan con sus médicos de enlace en seis (6) provincias, disminuyendo así su necesidad de largos viajes exponiéndose con su estado de salud.

Adicional se cuenta con un consultorio virtual, donde hace meses se atienden pacientes del área de fisioterapia y poco a poco, irán incluyéndose otras atenciones, de forma que los pacientes que no deseen salir de sus casas, no pierdan sus controles.

En el caso de la farmacia, los afectados por dietilenglicol cuentan con una ventanilla debidamente identificada para hacer entrega de sus recetas y si no son urgencias, las pueden enviar a retirar, uno o dos días después, para evitar permanecer más tiempo fuera de sus hogares.

Ante estas realidades, la CSS deplora esta campaña de desinformación que confunde y genera angustias a los pacientes afectados por esta situación. Se trata de una población delicada, que lejos de favorecer con esas acciones, le puede afectar la salud y estado emocional, cuando lo que buscan es sentirse mejor.