Conferencia virtual conmemorando el Día Mundial de la Osteoporosis

Para analizar acciones que permitan promover la reducción del impacto de la osteoporosis en la población panameña, se realizó el pasado 20 de octubre de 2020, una conferencia virtual en conmemoración al Día Mundial de la Osteoporosis; dirigida al personal médico de la Caja de Seguro Social (CSS).

La jornada orientada a destacar la importancia de esta condición para hacer un diagnóstico temprano y aplicar los tratamientos existentes; fue presentada por la Dra. Carmen Troya, ginecóloga obstetra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, de la CSS, en San Francisco.

Al respecto, la Dra. Troya explicó que la osteoporosis es un trastorno esquelético caracterizado por compromiso de la fuerza ósea (resistencia) que predispone a un aumento de riesgo de fractura. Es la disminución del contenido mineral, y por tanto, de la densidad de los huesos. Es un proceso que inicia en la edad adulta, alrededor de los 40 años, y aumenta progresivamente. Como consecuencia los huesos se tornan frágiles, sufriendo fracturas o traumatismos​ ante cargas que anteriormente no les hubiera afectado.

Refirió la ginecóloga que de las personas que llegan a tener fracturas por esta enfermedad, el 20% de las mujeres y 31% de los hombres mueren dentro del primer año de ocurridas, 30% quedan con incapacidad permanente y el 80% con algún grado de discapacidad.

Al mismo tiempo, la doctora Troya explicó que el grado de osteoporosis va a depender del “pico de masa ósea” alcanzado por la persona. Es decir, mientras mayor sea la fuerza que hayan alcanzado los huesos durante la juventud, más fuertes serán y menos les afectará la osteoporosis.

Por tanto, el inicio de la prevención de la osteoporosis se da durante la infancia, al proveer una alimentación saludable, promover la actividad física y una buena salud en general. Durante la edad adulta se deben continuar estas acciones y recordar que el fumar e ingerir alcohol contribuyen a la aparición de la osteoporosis.

Aunque lo más importante es la prevención, existen formas de diagnosticar la osteoporosis y de ofrecer tratamiento para las personas que lo requieran, concluyó la especialista.

Para mayor información comuníquese con su médico.

Si está interesado puede ver la conferencia completa en

https://youtu.be/JR0GvwCH6W4

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.