Revelan la estrategia que desarrolla la CSS en Panamá Oeste para contener los casos positivos de COVID-19

La Dra. Herminia Mariscal institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, reveló la estrategia que utiliza la institución en la provincia para contener las estadísticas de casos positivos; aun cuando la décima provincia, se mantiene como la segunda con más casos activos.

Unificar el trabajo que desarrollan las 10 unidades ejecutoras de la CSS, en Panamá Oeste, con áreas de responsabilidad, el análisis diario de las estadísticas a través de un equipo de epidemiólogos, para incursionar en los sitios altamente epidemiológicos y la incursión como pioneros en la trazabilidad es lo que hoy considera la Dra. Mariscal como el éxito de que las cifras se hayan mantenido por debajo de 1,500 casos activos.

Otro de los factores decisivos es la participación conjunta que realiza la institución  con el Equipo Unificado de Trazabilidad, que es el grupo de entidades aglutinadas en el Centro de Operaciones y Control para la Trazabilidad Comunitaria (Cocytc) en el que están los estamentos de seguridad y el Ministerio de Salud.

‘Con este grupo de instituciones se desarrollan barridos comunitarios con asistencias sociales y promoción de salud para que las personas permanezcan en cuarentena, cuiden la burbuja familiar y practiquen las normas sanitarias’.

En una transmisión en vivo por las redes sociales de la CSS y el programa ‘Vive Saludable’ la doctora hizo el recuento del trabajo y resaltó el esfuerzo que realiza día con día el personal de Salud, de la Policía Nacional, Mides Sinaproc y las autoridades locales para alcanzar ese nivel de madurez en la población que les permita aplicar las normas y evitar las transmisiones.

En el conversatorio, en el que también interactúo con los cibernautas, detalló que contener las estadísticas ha sido el mayor reto. A la fecha la cifra de casos activos está en 1,260 con un nivel de positividad del 16% de las 200 a 250 pruebas que se realizan diario en todas las instalaciones.

La doctora provechó la intervención para insistir en la población a que ‘no permitan que le rompan la burbuja familiar como una de las formas de evitar contagios’. La burbuja familiar incluye a todos los que viven en una misma casa, ‘en el momento que otras persona distinta entre, se rompe inmediatamente la burbuja’.

Ante la presencia de  síntomas fue enfática que ‘no existe un resfriado si primero no descarto que es un COVID’, es decir, no se puede presumir que la persona presente un cuadro de resfriado común si primero no se le realice un hisopado.

Adelantó que las decisiones epidemiológicas, con el apoyo del (Cocytc), continuarán como la fórmula de buscar esos casos positivos para aislar y contar la línea de transmisión, mediante los barridos comunitarios en los sitios que más casos presenten en la provincia de Panamá Oeste.

‘El viernes, 30 de octubre, por ejempló; se hará una actividad de promoción en el supermercado Xtra de Arraiján donde se llevará promoción vacunación y la toma de muestras de 150 hisopados al azar’, dijo.

Lamentó que exista un significativo número de personal de salud que resultó positiva por la pandemia con secuelas post  COVID como disnea y cansancio entre otros, razón que la obliga a ser más insistente en que la población debe dar su grano de arena a hacerle frente al virus mediante la aplicación de las normas y recomendaciones dadas.

El programa ‘Vive Saludable’, que dirige la periodista Myrna Ortega, se transmite todos los días por Radio Panamá 94.5 F.M y por  las plataformas digitales de la CSS en horario de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Edwin Duarte