Salud y Seguridad Ocupacional, 44 años de servicios al asegurado

Desde su creación para beneficio de los trabajadores, la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) ha jugado un rol importante en la población laboral.

“Son 44 años de su creación y desde ese primer día (26 de nov. 1977), se ha buscado preservar la salud del trabajador”, destacó el Lcdo. Francisco Vergara, un panameño que forma parte de esta dirección desde que se puso en funcionamiento.

El Lcdo. Vergara que hoy ocupa el cargo de coordinador de Gestión Tecnológica en esta dirección, destacó que en esa época para ellos fue un reto, ya que se inició ese camino “de dar a conocer los principios básicos de la vigilancia, la salud y la seguridad de los trabajadores en todo el territorio nacional”.

Recuerda que en ese entonces, eran siete (7) personas, eran pocos recursos, pero a todo el país se llevó el proceso de transformación, educación, el cual con la llegada de nuevos profesionales, ha permitido fortalecer estos programas en bien de la población laboral.

Durante el acto de aniversario, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés  instó a los miembros de SySO a trabajar en unidad, en equipo para de esta forma, ofrecer una mejor calidad de atención a los trabajadores que acuden a esta dirección.

Recomendó fortalecer la educación, prevención y las acciones adelantadas de control del daño colateral para evitar situación de riesgo en la población laboral.

“Cada acción que hagan es importante para el país, cuentan con ese respaldo. Siempre que atienden a una persona con decencia y cariño, estamos haciendo patria”, precisó el Director General.

Por su parte, el Dr. Liberato Montenegro, director de SySO, destacó que son 44 años de lucha, escalando peldaños en beneficio de los trabajadores, empresas y sobre todo, de la CSS.

“Tenemos retos y vamos hacia ello, ya que la Salud Ocupacional ocupa un lugar esencial en beneficio de los trabajadores, ya que a través de la educación se busca crear conciencia en la población para evitar accidentes laborales”, resaltó el Dr. Montenegro.

Durante el acto de aniversario, se desarrollaron temas como “Liderazgo motivacional” y “Gestión de riesgos laborales”, además se hizo entrega de reconocimiento a los coordinadores de SySO a nivel nacional.

Salud y Seguridad Ocupacional en Panamá

En Panamá, se reconoce al Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), como el “Padre de la Salud Ocupacional”.

Graduado en la Universidad de Boloña, Italia; se especializó en Medicina del Trabajo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Cuando se habla de Salud Ocupacional, se refiere al conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores​ de todas las profesiones.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Roberto Moreno