Aplican vacunas al personal de primera línea del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Unas 840 vacunas se han aplicado al personal de salud de primera línea de atención del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos».

La Lcda. Ilka Castillo, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de este centro hospitalario, manifestó que se espera aplicar por día  420 dosis al personal de salud, entre los que se encuentran los que reciben su primera dosis y los que requieran la segunda.

Destacó que se está trabajando en un horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para cumplir con la inmunización del personal,  en un periodo de tres días, aproximadamente, y lograr aplicar el total de 1248 vacunas  que fueron entregadas a este centro hospitalario.

“Es un trabajo arduo, pero hay que realizarlo, para evitar la propagación de este virus, y más entre nosotros que somos profesionales de la salud que trabajamos en un hospital, donde todo el personal ha dado una milla extra en la atención de estos pacientes”, dijo Castillo.

La metodología utilizada es la misma que se desarrolló en el mes de enero, el funcionario, al momento de aplicarse la vacuna, debe presentar su identificación, la cual es verificada por miembros de AIG, posteriormente se procede a la  mesa de vacunación,  donde la enfermera la da una pequeña información antes de la vacuna, luego pasan a un aula donde tienen que esperar un lapso de 30 minutos, por cualquier síntoma adverso, se evalúa al funcionario, y luego este se retira a su área de trabajo, explicó Castillo.

Indicó que en la primera fase de vacunación los funcionarios vacunados no presentaron ningún tipo de molestia posterior a la aplicación de la misma.

Testimonios

  • Dr. Manuel González del Rosario, del Servicio de urgencias: “Es para mí, un honor ser nuevamente el primero en recibir, en esta ocasión, la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19”.
  • Dra. Lisbeth Pinilla, especialista en Medicina Interna -Labora actualmente en la sala COVID-19: “Con esta segunda aplicación de la vacuna me siento bien, no he manifestado ningún síntoma secundario  hasta el momento, ni en la primera dosis que me la apliqué en el mes de enero».
  • Sr. Erick Cubilla, camillero del hospital – Recibió en el día de hoy la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y nos da su opinión: “No he presentado ningún síntoma. Me siento bien e insto a la población a vacunarse para combatir esta nueva enfermedad».
  • Dra. Angélica Carrión, coordinadora  de Salud y  Seguridad Ocupacional del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» – Indica que la prevención a través de la vacuna es lo principal en estos tiempos de pandemia.
  •   Lcda. Lourdes Palma, enfermera encargada de cuidados intensivos de Neonatología, recibió con agrado la primera dosis de la vacuna y exhortó a continuar con las medidas de bioseguridad.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez