¡Done sangre, se necesita!

Un déficit de un 20% presentan los bancos de sangre de la CSS en comparación al 2019, así que done.

A cerca de dos meses para que culmine el presente año, los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social de Social (CSS), presentan un déficit de aproximadamente un 20% de donaciones; por lo que se insta a la población para que acuda a los centros para hacer efectiva su ayuda para que otros tengan la oportunidad de salvar su vida.

La Lcda. Itzka Batista, coordinadora técnica de los bancos de sangre de esta institución, confirmó que hasta el 15 de octubre del 2020, se han donado 19,501 unidades de sangre a nivel nacional.

En el 2019 se recibieron 30,272 donaciones en las instalaciones de la CSS en todo el país, por lo que se espera que en lo que reste del año, más panameños se sumen a esta misión altruista, que permitirá que otras personas puedan beneficiarse.

Se requieren donantes de todo tipo de sangre, los cuales pueden acercarse a cada banco previsto para esto y hacerse las pruebas respectivas, que lo califiquen como apto para este fin.

Cada unidad donada puede salvar la vida de tres a cuatro personas, que ante una eventualidad requieran recibir una transfusión.

Además, las personas pueden apoyar con su donación de sangre, plaquetas e incluso plasma convaleciente, si ya padeció y superó la COVID-19

Requisitos para ser donantes

Entre los requisitos para donar está el principal que es querer hacerlo, que la persona sea mayor de edad y debe presentar su cédula; en el caso de que sea un adolescente de 17 años y tenga el ánimo de donar, debe venir acompañado de sus padres, quienes hacen una declaración escrita para que pueda donar.

Debe estar en buen estado de salud, y si tiene algún padecimiento como presión alta o diabetes, tener dicha condición bajo control.

Para agendar su donación de sangre, puede llamar al 199 opción 6; y para donar plaquetas o plasma convaleciente escriba al whatsapp   6751-4638.

Nota: José Edwin Sánchez M.