Lactancia materna primera conexión entre madre e hijo

El Programa de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud CAPPS de Zapotillo, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el distrito de las Palmas, mantiene constante orientación a las madres en el  periodo de lactancia  materna exclusiva, detallo la Dra. Joselyn González médica general de esta instalación.

En ese sentido esta unidad ejecutora ha intensificado los esfuerzos para que todas las madres lactantes que acudan a controles de crecimiento y desarrollo, embarazadas o atención con el pediatra, puedan obtener orientaciones oportunas sobre la lactancia materna.

El personal médico y de enfermería mantiene constantes charlas educativas con temas como:

  • Edad recomendable para la lactancia materna
  • Mitos  sobre la lactancia
  • Técnicas  para qué tengan mayor producción de leche
  • Cómo deben darse los masajes de pezón
  • Los aparatos que son formadores de pezón
  • Los beneficios que tiene la lactancia materna para los bebés
  • Cuidados en el aseo a la hora de amamantar
  • Orientación  sobre la vacuna contra la COVID-19 y la lactancia

La doctora enfatizó que la lactancia materna  logra una conexión muy intensa entre la madre y el niño, no  solo a nivel físico, sino también emocional ya que se miran mutuamente; la madre tiene la oportunidad de hablar con él niño, acariciarlo, enriqueciendo la interacción y estimulándolo de distintas maneras, durante ese intercambio él bebé​ siente mucha confianza, son momentos de amor entre ambos.

De igual forma, es importante recalcar sobre los problemas que conlleva la utilización de fórmulas por las que el  bebé puede padecer de estreñimiento, cólicos, más retención de gases, y su sistema inmunitario no va estar igual que el de un bebé que solo se alimente de leche materna, dijo la funcionaria.

El personal médico y de enfermería del CAPPS está comprometido con la salud de población, es por ello que se siguen manteniendo todas las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol y toma de temperatura, para evitar el contagio por la COVID-19, concluyó la médica.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco