Recomiendan monitorear la presión arterial para evitar enfermedades

Si su presión arterial se encuentra por arriba del rango normal, que debe oscilar en 120/80, lo más sensato es que consulte con un médico que determinará, mediante el seguimiento, si padece de hipertensión arterial se realice los controles apropiados para evitar complicaciones serias de salud.

Son muchas las enfermedades adquiridas por la atención deficiente de este padecimiento: podría sufrir un accidente cerebrovascular, ataques cardíacos, problemas de visión o de una enfermedad renal crónica, por ejemplo, así lo señaló el Dr. Lesly Bulgin, médico general en la ULAPS de San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

Explicó, además, que existe una infinidad de aspectos detonantes para sufrir de la enfermedad que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, provoca la muerte de 1000 millones de personas (hombres y mujeres) alrededor del mundo. Entre ellos se encuentran los siguientes: mantener altos niveles de ansiedad, diabetes, obesidad, no practicar deportes, ingerir alimentos con alto contenido de sodio, no tener en su dieta frutas y vegetales, fumar, tomar alcohol en exceso, etc.

El sobrepeso puede producirle apnea del sueño (la persona queda sin respiración unos minutos) y sube la tensión arterial. Ingerir comidas bajas en sal, practicar ejercicios frecuentemente, descansar bien durante la noche, controlar lo que come, el estrés y su hipertensión son fundamentales.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira