Día Internacional del Voluntariado, enfocados en las necesidades del paciente

En conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, las Damas Rosadas de la Caja de Seguro Social (CSS), Capítulo Aguadulce, del Hospital Dr. Rafael Estévez, en la Caja de Seguro Social, en Aguadulce, realizó diversas actividades dedicadas a servir a los pacientes y sus familias con amor, dedicación y solidaridad, llevando a cabo acciones positivas para apoyar a quienes lo necesitan.

La jornada comenzó con una solemne misa, seguida de un brindis para los pacientes que se encontraban en las salas de espera y la entrega de obsequios a las mujeres hospitalizadas en las salas de ginecología y medicina, así como a las madres en las salas de pediatría, en homenaje al Día de las Madres, detalló la Sra. Nelda de Urriola, presidenta de las colaboradoras desinteresadas de Aguadulce.

Este voluntariado fue establecido el 23 de abril de 1982 y actualmente cuenta con 24 socias; su objetivo principal es trabajar desinteresadamente por el bienestar de los pacientes de la CSS y ofrecer apoyo espiritual tanto a los pacientes como a sus familiares en situaciones difíciles.

Principales actividades:

  • Apoyo a pacientes y recién nacidos hospitalizados de bajos recursos, proporcionándoles artículos de aseo personal, ropa u otras necesidades.
  • Ofrecimiento de almuerzos a las madres de los niños hospitalizados que carecen de recursos económicos.
  • Adquisición de medicamentos cuando estos no estén disponibles en las instalaciones.
  • Apoyo económico a pacientes para gastos de egresos hospitalarios, citas médicas y traslados a sus hogares.
  • Ofrecimiento de refrigerios una vez a la semana en las consultas externas.
  • Realización de diversas actividades en días especiales.
  • Celebración de misas una vez a la semana por la salud de los enfermos y por el personal de la instalación.

Los recursos económicos de nuestra agrupación provienen de aportes de la Fundación «Sus Buenos Vecinos», cuotas de las socias y donaciones.

Nuestra agrupación valora profundamente el apoyo del personal administrativo y de salud de este hospital durante estos 42 años, quienes nos han permitido conocer las necesidades específicas de los pacientes. El Departamento de Trabajo Social siempre ha estado dispuesto a realizar la evaluación socioeconómica de los pacientes, lo que nos permite canalizar los recursos de manera eficiente y responsable, asegurando que lleguen a quienes realmente los necesitan.

Nota y fotos: Angélica del C. Canto Chanis