¿Conoces la forma correcta para almacenar la insulina?
La insulina es un medicamento utilizado para controlar los niveles de azúcar en sangre, es muy sensible a la temperatura, calor y luz, por lo que es indispensable mantener la cadena de frío para evitar que pierda su eficacia al estar expuesta a temperaturas extremas.
La Lcda. Ángela Pérez de la consulta farmacéutica de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján explicó que dentro del Departamento de Farmacia el medicamento se mantiene a una temperatura entre los 2 a 8 grados centígrados.
Indicó que “una vez se solicita el medicamento en la farmacia, se procede a la entrega si el paciente cuenta con un termo con hielo”. Esta medida se debe -recalcó- al cumplimiento de la cadena de frío que exige el fabricante de la insulina, para evitar se pierda la eficacia del mismo y derivar en otras complicaciones.
También, manifestó que para el almacenamiento correcto de la insulina es importante que se mantenga refrigerado; herméticamente cerrado, el envase sin posibilidades de que se abra o haya cambios de temperatura durante el transporte y, evitar el contacto directo del vial con el hielo.
Una vez abierta la insulina -dijo- el vial se debe mantener refrigerado y su duración es de 28 a 30 días.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera