Expediente electrónico modernizará y facilitará atención en CSS
La Caja de Seguro Social implementará próximamente el expediente electrónico del paciente, lo que permitirá modernizar, agilizar y facilitar la atención de salud, en cuanto al acceso en tiempo real de la información del paciente, indicó el Dr. Vicente Chiu, jefe del Departamento Nacional de Tecnología Sanitaria de la CSS.
Expresó que el expediente electrónico es una herramienta que utilizará el personal de salud para conocer en tiempo real el historial médico del paciente, ya que podrá abrir el expediente clínico en la computadora, desde cualquier parte del país.
Esto le permitirá ver los resultados de los laboratorios que se ha realizado, imágenes de radiografías, medicamentos prescritos y las enfermedades crónicas que padece el paciente.
Explicó que si la persona se traslada hacia otro punto del país, de forma temporal o permanente, y acude a una instalación de la CSS, el médico tratante lo podrá atender de forma segura y precisa, al tener todo el historial clínico del paciente a su alcance.
Otro ejemplo que expuso, como una bondad de la herramienta, es la atención precisa e inmediata que se le puede brindar a una persona que llegue inconsciente a un Cuarto de Urgencias, ya que con solo tener un documento de identidad del paciente, lo podrán atender con conocimiento de historial clínico.
Para iniciar, señaló Chiu, se tomó como grupo piloto al personal de la Policlínica Nuevo San Juan, en Colón, quienes recibieron una inducción de sensibilización del proceso de interacción de la herramienta, teniendo como fecha para su implementación la primera quincena de enero de 2025.
El jefe de Tecnología Sanitaria de la CSS destacó que la herramienta está avalada por estándares internacionales de seguridad para asegurar la confidencialidad médico-paciente y que el paciente pueda acceder a la información que reposa en su historial clínico.
También informó que se está trabajando para integrar la información de la CSS y el Ministerio de Salud, con la finalidad de que en el futuro exista un expediente electrónico único entre las dos instituciones de salud pública.
Nota de prensa: Gabriel Lasso