Mitos sobre la donación de sangre
Existen numerosos mitos en torno a la donación de sangre que son completamente falsos, aseguró Anabella de Rivera, tecnóloga médica del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
Rivera explicó que muchas personas creen que tener un tatuaje impide donar sangre, lo cual es incorrecto. Sin embargo, si el tatuaje es reciente, se debe esperar seis meses antes de poder donar. Lo mismo aplica para perforaciones (piercings).
Otro mito común es la idea de que donar sangre hace que una persona engorde. «Esto es falso», enfatizó Rivera, quien recomendó tomar suficiente agua y mantener una alimentación balanceada.
«Muchas personas tienden a comer en exceso tras donar sangre con la idea de recuperar lo donado, pero esto no significa que aumentarán de peso», aclaró la experta.
Otro mito extendido es que si se dona sangre una vez, será necesario hacerlo continuamente porque, de lo contrario, «la sangre se pone espesa». «Esto también es falso», afirmó Rivera.
La tecnóloga señaló que, antes de donar, a cada persona se le realiza un hemograma completo, el cual es evaluado por médicos y tecnólogos para determinar si el donante cumple con los parámetros adecuados.
Finalmente, Rivera exhortó a la población a donar sangre en diciembre como un acto de solidaridad, ya que una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas.
Nota: Ivette De León
Fotos: Luis González