Advierten acerca de alimentos que aumentan el riesgo de cálculos renales

El servicio médico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Vista Alegre, advierte que algunos alimentos comunes pueden contribuir a la formación de cálculos renales (piedras en los riñones).

La Dra. Yaremis Olmedo, médico general de la ULAPS, expresó que esta condición, conocida como litiasis renal, que más bien es un trozo de materia solida dura formada de fosfato y carbonato, lo que afecta a muchos pacientes y, de no ser atendida a tiempo, puede generar complicaciones severas en el sistema urinario.

La Dra. Olmedo indicó que entre los alimentos que pueden aumentar este riesgo se encuentran aquellos ricos en oxalatos, como las espinacas, las almendras y el chocolate, así como el exceso de sal, proteínas animales y bebidas gaseosas.

La doctora recomienda que los pacientes con dolores en la zona baja de la espalda se realicen una evaluación médica para determinar si necesita hacerse un ultrasonido y ver si la causa es la presencia de cálculos renales.

Finalmente, la funcionaria resaltó que un diagnóstico oportuno permite aplicar tratamientos adecuados que faciliten la expulsión de las piedras por las vías urinarias y así evitar complicaciones futuras y la búsqueda de una orientación profesional y una alimentación balanceada son claves para prevenir esta condición.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam