Comunicación de Riesgos Laborales
La comunicación de riesgos laborales se define como un proceso de intercambio de información y opiniones entre individuos, grupos e instituciones, relacionado con situaciones de riesgo que pueden afectar la salud y seguridad en el trabajo.
Las posibilidades de éxito de un plan de gestión de riesgos pueden incrementarse mediante el trabajo en equipo, la comunicación y el seguimiento. En este sentido, el factor humano juega un papel clave y determinante.
Cada persona tiene el derecho de saber cómo proteger su salud y la obligación de velar por su seguridad y la de quienes le rodean, explicó la socióloga Tricia González, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS).
González indicó, que cuanto mayor sea el conocimiento de los riesgos a los que se está expuesto, mayor será la capacidad para prevenirlos, controlarlos y enfrentarlos. El aprendizaje social resulta eficaz en este contexto, ya que se basa en aprender de forma conjunta, observando, interactuando y compartiendo experiencias con colegas y equipos de trabajo, mediante procesos de conocimiento compartido y contacto con iguales.
¿Cuáles son las bases de la comunicación de riesgos?
• Un proceso de diálogo entre todas las partes que componen una organización, lo que facilita el consenso y beneficia las relaciones sociales.
• Cada miembro de la organización debe contar con la información y formación necesaria para comunicar cualquier situación que pueda generar incidentes y accidentes.
• El sistema de comunicación debe disponer de mecanismos de respuesta que transmitan confianza y certeza de que los reportes serán atendidos.
La socióloga agregó que una estrategia de comunicación de riesgos a nivel organizacional fomenta la participación y el compromiso de los integrantes; además, genera confianza, lo que se traduce en un aumento de la eficacia de los procesos productivos.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO