Diagnóstico y tratamiento tempranos para la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una condición heterogénea pulmonar caracterizada por síntomas respiratorios crónicos, debido anormalidades en la vía respiratoria y alveolos, que causan obstrucción al flujo de aire, a menudo progresivo y persistente.

Sobre este tema, los médicos de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, recibieron una docencia de actualización sobre la prevalencia de la EPOC, por parte de la Dra. Lidia Bernal, especialista en medicina interna y neumóloga del Hospital Nicolás A. Solano, en la que señaló que, a nivel global, hay un registro de 10.3 % en la población mayor de 40 años que la padece, causando alrededor de 3 millones de muertes, anualmente.

«El tabaquismo es el principal factor de riesgo, y en los últimos años se observa la alta prevalencia de EPOC en no fumadores, por eso es importante detectar oportunamente las limitaciones del flujo aéreo y los síntomas, para salvar los riesgos de exacerbaciones e identificar comorbilidades», dijo la internista.
Entre los síntomas están tos, disnea (falta de aire), sibilancias, opresión torácica, expectoración, pérdida de peso, anorexia, ansiedad y depresión.

La EPOC es prevenible y es tratable con fármacos inhalados.
Entre los términos nuevos de la EPOC están:

 EPOC temprano: se refiere al inicio lógico de la enfermedad.
 EPOC leve: obstrucción espirométrica (flujo del aire) leve.
 EPOC juvenil: entre los 20 y 25 años, que es cuando ocurre el descenso de la función pulmonar fisiológica.

Pre EPOC: síntomas respiratorios o alteración estructural o funcional sin obstrucción en la espirometría.

Por su parte, el Dr. Alcibíades Rodríguez, coordinador de Docencia de esta instalación, manifestó que es indispensable que el personal médico se mantenga actualizado en tema de enfermedades respiratorias.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera