Reactivan el Programa Servicios de Salud Amigables para Adolescentes con participación activa de jóvenes de la comunidad

Ser formadores de líderes en temas de promoción de la salud, es uno de los objetivos planteados a los jóvenes que participan en el Programa Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, el cual es desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales que laboran en la Policlínica «Presidente Remón» (PPR), de la Caja de Seguro Social.

El programa cuenta con el apoyo de las autoridades médicas y administrativas de la instalación. La Dra. Ceyla De Gracia subdirectora médica,  les dio la bienvenida y exhortó a los jóvenes a que sean parte del programa, además de que son un grupo de edad importante para la sociedad y para la institución.

 “La PPR es una de las pioneras en este plan en el que se capacitarán a jóvenes sobre diversos temas de salud, enfocados en la prevención”, explicó la licenciada Nitzel Castro,  trabajadora social que labora en esta unidad ejecutora ubicada en el sector de Santa Ana.

Las docencias se abordarán, basadas en escenarios que los chicos y chicas deben afrontar diariamente, y en los que deben tomar decisiones proactivas y asertivas.

Algunos de los temas que se les brindarán -manifestó- son Resiliencia, Sobreviviendo en un mundo donde hay drogas, Tabaquismo, Habilidades para la vida, Salud sexual y reproductiva y Embarazos precoces.

Además, precisó que se efectuarán en conjunto actividades didácticas.

Expuso a modo de ejemplo sobre algunas proyecciones, como las acciones que se efectuarán este mes en el que se conciencia a la población sobre la enfermedad de Alzheimer.

Por tal motivo, se convocará a los participantes para que reciban información sobre este padecimiento, para que ellos, a su vez, sean agentes de cambio, al poder comunicarles a sus pares sobre este mal que afecta especialmente a los adultos mayores.

La licenciada Castro dijo que en el Programa Servicios de  Salud Amigables para Adolescentes están participando jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 19 años, a quienes sus padres han traído en algún momento para recibir algún tipo de atención.

Entre los profesionales que también conforman este equipo de docencia, están la pediatra  Lorena Romero, la licenciada Alizneth Gómez, fonoaudióloga; la licenciada Ariany Ríos, nutricionista;  la licenciada Elizabeth González, psicóloga, y otros especialistas.

Sobre la recepción del programa, la Lcda. Ariany Ríos reconoció que en un principio los jóvenes se mostraron un poco retraídos y tensos, “en su burbuja personal”.

Explicó que en parte se debió a que, la mayoría de ellos, cuando vienen acompañados por sus padres a una Policlínica, es en búsqueda de una atención médica. No obstante, una vez que escucharon la docencia referente a estos servicios de salud para adolescentes, “se abrieron”, al punto de que todos manifestaron el deseo formar parte activa del programa.

El objetivo es que ellos repliquen las enseñanzas en sus comunidades, a sus amigos y compañeros de colegio, hablándoles en su propio idioma.

Igualmente, declaró que se busca crear ese vínculo con los especialistas, al ser una persona que les genera confianza.

“La idea es que, como jóvenes, sepan que tienen las puertas abiertas, de que pueden llegar a un especialista y poder conversar con ellos sobre situaciones que quizás a sus padres no les digan por pudor o temor”, agregó.

Como siguiente fase dentro del programa, se reunirán con los padres de los jóvenes, para formalizar su participación; se les creará a los chicos un expediente. Además, se conformará un grupo de WhatsApp y desarrollarán un cronograma de actividades. 

Cabe destacar que la mayoría de los adolescentes que asistieron a esta primera reunión residen en los sectores de El Chorrillo, Veracruz y Santa Ana, entre otras comunidades.

Nota: Diamar Díaz Nieto