Protector solar: obligatorio e indispensable

Existe la creencia de que los protectores solares solo deben cubrir la piel cuando se va a la playa o nadando en piscina.

En la charla que dictó a los pacientes la Dra. Jessica Rizo, médica interna en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de San José, señaló que lo ideal es utilizar bloqueador solar a partir de las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., cada tres horas, aun cuando se encuentre dentro de casa y en la sombra, pues los reflejos de luz lesionan la dermis.

Agregó: «La única forma de prevenir el cáncer de piel, es protegiéndonos del sol». Lo mejor es utilizar bloqueador solar. Hay bloqueadores solares múltiples; sin embargo, lo importante de la fotoprotección es el uso diario del mismo, aunque llueva. 

Indica que de los 3 tipos de rayos ultravioletas, A, B y C, son los dos primeros los que afectan directamente al ser humano. El UV-A incide en el fotoenvejecimiento, que es el avejentamiento prematuro de la piel debido a la exposición frecuente a los rayos solares, y el UV-B en la formación de eritemas cuando se queman.

Finaliza diciendo que es conveniente usar sombreros de ala ancha y cubrir las partes expuestas del cuerpo con ropa apropiada, es decir, con camisas de mangas  largas y pantalones largos, por ejemplo.

Nota de prensa: Edda Nereira