Panamá inicia nueva era en modernización de la Medicina Pediátrica
Una nueva era en la modernización de la medicina pediátrica panameña, inicia con el traslado del Hospital de Especialidades Pediátricas al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, una instalación referente en la región.
Mediante un operativo coordinado y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, personal especializado de la Caja de Seguro Social trasladó a 50 pacientes desde el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), en Vía España, hacia la Ciudad de la Salud.
El Dr. Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Ciudad de la Salud, precisó que en cinco ambulancias de la CSS, debidamente equipadas, médicos y enfermeras participaron en el traslado de los niños con mayores complicaciones hacia las modernas instalaciones de la Ciudad de la Salud.
Mientras que los pacientes con padecimientos más simples fueron trasladados, junto a sus padres, en dos buses de la institución.
Te puede interesar: Arranca nueva era en la medicina pediátrica panameña
Entre los trasladados figuran niños de la Unidad de Cuidados Intensivos, a quienes se les dio prioridad por su condición de salud. La CSS preparó durante meses este plan de traslado, que se cumplió exitosamente desde las primeras horas del día.
Raisolini Paredes, papá de uno de los niños trasladados, aseguró estar sorprendido con las instalaciones de la Ciudad de la Salud, porque son bastante amplias y de primer mundo. “Nos ha dejado totalmente sorprendidos, no solamente a mí, sino a todos los padres, que creemos que será para el bien de todos los niños del país”, subrayó.
Mientras que Diana Brown, otra madre de familia, indicó que la organización y el recibimiento del personal de salud fue muy bueno. “Las instalaciones hermosísimas, nada que envidiar. Las habitaciones, la cama, las enfermeras, la doctora, todo ha sido excelente, la atención de maravilla”, destacó.
Notas Relacionadas:
- Director General verifica atención en instalaciones de salud en Chiriquí
- Comunicación de Riesgos Laborales
- Familiares deben cumplir reglas en sala de psiquiatría
- Asegurados satisfechos con la próxima apertura de consultorios de geriatría
- Ciática, un dolor incapacitante
Las nuevas instalaciones tienen 4 niveles de hospitalización, 290 camas, 6 quirófanos, área de quemados, 20 cubículos de cuidados intensivos, 10 de semi intensivos y una amplia sala de hemodiálisis, equipada con modernas máquinas para el tratamiento de niños con problemas renales.
Por ser un hospital de alta complejidad, esta instalación es un referente a nivel regional dentro de la pediatría moderna, apta para realizar cirugías complejas, entre ellas, de tipo cardiaca, de columna y neurocirugía.
En su amplia cartera de servicios, el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad ofrece todas las especialidades y subespecialidades como: Gastroenterología Pediátrica, Neumología, Paidosiquiatría, Endocrinología y un Centro Radiológico de última generación.
Nota: Tharyn Jiménez V./ Arnulfo Barroso
Fotos: Neón Batista
Video: Melvin Zeballos