Afinada logística durante traslado de hospitalizados hacia hospital pediátrico

Con un equipo logístico de más 100 profesionales de la salud, se llevó a cabo el traslado de pacientes que se encontraban en las áreas de hospitalizados del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) hacia las modernas instalaciones del Hospital Pediátrico de la Ciudad de la Salud (CIDELAS), ambas pertenecientes a la Caja de Seguro Social

La jornada arrancó con el traslado de pacientes pediátricos ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Unidad de Cuidados Intermedios, los cuales fueron llevados a CIDELAS mediante ambulancias bajo el acompañamiento de enfermeras, médicos internos y personal del departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

Seguidamente, fueron enviados -acompañados por sus familiares-  niños hospitalizados en las salas de hematoncológica, cardiología,  de la sala de medicina (donde hay  niños con diferentes patologías, especialmente de enfermedades respiratorias) así como que del área de Cirugías, donde están los infantes que se recuperan de diferentes intervenciones quirúrgicas.

El director del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Ciudad de la Salud, Dr. Alejandro Martínez, resaltó que para la realización de traslado, se resguardaron todas las medidas de bioseguridad, que están regidas por el Comité de Infecciones Noscocomiales, el cual coordina entre otras cosas, acciones como el traslado según el tipo de paciente, tipo de vehículo y qué pacientes pueden ir juntos.

Reconoció que esta reubicación se hizo de forma fluida la cual se efectuó, en ambulancias y el autobuses habilitados, bajo las medidas correspondientes a la situación de salud de cada paciente.

Expuso que se observaron factores para evitar riesgos de contaminación, por ejemplo en los pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades infectocontagiosas.

Resaltó que las ambulancias donde viajaron dichos infantes se limpiaron y desinfectaron exhaustivamente, siendo los pacientes con estas condiciones, los que fueron movidos en los últimos viajes hacia la nueva instalación de salud.

Por ser el hospital pediátrico de Cidelas de alta complejidad,  precisó el doctor Martínez que los pacientes que califican dentro del segundo nivel de atención  están siendo trasladados  hacia el  hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la 24 de diciembre, donde hay camas pediátricas disponibles para quienes entran en esta clasificación.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Marco Tejada

Video: Roberto Moreno

Redes: Rina Rodríguez de Subía