Policlínica Dr. Gustavo A. Ros: Reanudan terapias contra dependencias químicas

El Departamento de Salud Mental de la policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en David, Dr. Gustavo A. Ros, ha reanudado las terapias dirigidas a pacientes que padecen dependencia (adicción) química.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la dependencia química como un conjunto de trastornos de la conducta, cognitivos y fisiológicos, caracterizados por la necesidad compulsiva de consumir una sustancia (alcohol, drogas, tabaco); además, informa que cada año se registran 2,6 millones de defunciones atribuibles al consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas.

De acuerdo a la Lcda. María Cristina González, psicóloga encargada de las terapias en esta policlínica: «La salud mental es parte importante de nuestro bienestar integral y esta se puede ver afectada negativamente por las adicciones, ya que alteran el estado de la conciencia de la persona y afectan su capacidad para el desarrollo de actividades importantes en la vida, como el trabajo y las relaciones interpersonales».

Entre los signos de alarma que se pueden observar en estas personas con problemas de dependencia química, están las alteraciones de la conducta, cambios de humor, deterioro cognitivo, dificultades en el entorno laboral y familia, trastornos del sueño, trastornos de alimentación y el consumo excesivo de X sustancia.

El tratamiento consiste en el desarrollo de la “terapia de los 12 pasos” en grupo, un método terapéutico creado por “Alcohólicos Anónimos” (AA), para tratar y superar el alcoholismo, pero que se ha extendido al tratamiento de otras adicciones. La Lcda. González explica que «no existe un tiempo límite para la terapia, es abierta, incluso se recomienda, como apoyo, asistir a grupos de autoayuda fuera de la institución, para reforzar constantemente la terapia».

La funcionaria, también, habló sobre la idea errónea de muchas personas de ser capaces de controlar el uso de una droga, si solo la usan de manera esporádica. Sin embargo, enfatizó en que, con cada exposición a la droga, se corre el riesgo de perder el control y de convertirse en adicto o dependiente.

No existen requisitos especiales para los interesados en acudir a las sesiones, sólo la voluntad de superar su problema, los pacientes pueden acudir al Departamento de Salud Mental en el tercer piso de la instalación, donde se les dará una cita para una evaluación psicológica previa. «El principal objetivo es que la persona pueda mantenerse en sobriedad y que a medida que tenga un día a día sobria, pueda mantener un mejor estilo de vida, mejorar su condición física y mental y poder así, reestructurar su vida diaria», manifestó la Lcda. González.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí