Pica un trastorno poco conocido
Dentro de los trastornos de la psicología por conducta alimentaria encontramos la pica caracterizada por un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, hielo, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene valor nutricional.
La Lcda. Carmen Ariza, psicóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que este tipo de trastornos no es tan común pero que de 20 pacientes solo ha tratado un solo caso en la instalación y en distrito de Capira.
Mencionó que para realizar este diagnóstico se tuvo que monitorear al paciente durante casi un mes viendo el comportamiento de lo que estuvo comiendo (de no alimentos).
“Este tipo de trastorno también se puede presentar durante el embarazo, en este caso se da por lo falta de nutrientes, como el hierro y el zinc así como ganas de sentir ciertas texturas en la boca” finalizo la psicóloga.
No existe un tratamiento pero es necesaria la intervención de paidopsiquiatra el cual es el médico especializado en los trastornos mentales en niños y adolescente.
Nota de prensa y foto: María Palacios S.