Hospital de Soná atiende caso de malaria
El equipo de epidemiología del Hospital Dr. Ezequiel Abadía realizó una visita domiciliaria por el reporte de un caso de malaria, para llevar a cabo una investigación detallada. Además, el personal de vectores del Minsa efectuó una nebulización en la zona, como parte de las medidas de control, manifestó la Dra. Heydy Nuñez, epidemióloga de la Caja de Seguro Social en Veraguas.
Afortunadamente, el paciente afectado se encuentra estable y ha mostrado una buena evolución tras completar su tratamiento para la enfermedad. El seguimiento de este caso está siendo cuidadosamente gestionado por los equipos locales y regionales de salud. Los cuales continúan trabajando de manera conjunta para garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para evitar nuevos contagios y fortalecer la respuesta ante futuros casos, resaltó la epidemióloga.
La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente en zonas tropicales.
Explica Nuñez que esta enfermedad puede causar fiebre, escalofríos, sudoración y, en casos graves, complicaciones serias. Para prevenirla, se recomienda el uso de mosquiteros, repelentes y, aún más importante, eliminar criaderos de mosquitos. Además, ante cualquier síntoma, es importante acudir rápidamente a un centro de salud para recibir tratamiento adecuado y evitar complicaciones.
Es fundamental seguir las medidas de control y prevención para evitar la propagación de la malaria en comunidades vulnerables, concluye la funcionaria.
Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Cortesía