Ciudad de la Salud imparte docencia sobre la evolución de la cirugía de mínima invasión
Con el tema: Cirugía de mínima invasión asistida con imanes, inició la jornada docente 2025, desarrollada e impulsada por la Dirección Médica y la Dirección de Docencia de la Ciudad de la Salud. El objetivo principal de estas actualizaciones es fortalecer las destrezas médicas, quirúrgicas y hospitalarias.
La cirugía de mínima invasión asistida con imanes se puede aplicar a los pacientes que requieren cirugía bariátrica por obesidad mórbida, cirugía general, como la reparación de diástasis de recto, apéndice, vesícula biliar, hernias, y también en el campo urológico, ginecológico y torácico, resaltó el Dr. Miguel Ángel Aguirre Rodríguez, cirujano torácico y general.
El Dr. Rodríguez destacó que en la actualidad la alta tecnología y los avances permiten una mejor atención al paciente, y agregó: “Hoy nadie quiere cuatro ni cinco incisiones. Así como el robot ha mejorado la precisión humana, se está integrando la cirugía magnética con el robot y esto es importante transmitirlo, porque en esta docencia hay cirujanos jóvenes y residentes que deben conocer cómo ha evolucionado esto”.
El Dr. Rodríguez explicó: “Hoy en día comúnmente se hace una sola incisión al paciente, a nivel de la cicatriz umbilical, y como no se hacen incisiones adicionales evitamos agresiones a la pared abdominal al colocar los puertos de trabajo, lo que se traduce en menos dolor, menor tiempo de incapacidad y mejora la recuperación de la persona, es mucho más rápido”.
Las técnicas innovadoras en beneficio del paciente se traducen en mejor calidad de vida, porque un paciente que no tiene dolor, le resolviste su problema y sin dolor postquirúrgico, lo que le ayuda a integrarse rápidamente a su día a día, concluyó el Dr. Miguel Ángel Aguirre Rodríguez, cirujano torácico y general.
Periodista y fotografía: Vanessa Herrera Kivers