Depresión: trastorno que puede afectar al adulto mayor
La depresión es un trastorno mental afectivo severo que afecta a algunos los adultos mayores y está incluido en el manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales bajo la denominación de Trastorno Depresivo durante la Edad Adulta.
La Dra. Ángela Tulipano López, jefa nacional del programa de Salud de Adulto de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que las estadísticas a nivel mundial de depresión en adultos mayores están por el orden del 5.7%.
Mencionó entre los síntomas de la depresión :
- Estado de ánimo depresivo o cambios graves de humor
- Olvido frecuente de las cosas
- Incapacidad para dormir (insomnio) o por el contrario, dormir demasiado
- Pérdida de interés en hacer las cosas que les gusta
- Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o inquietud
- Intensa ansiedad
- Estar distraído y más inactivos
“Debemos estar muy pendientes de nuestra salud mental y la de nuestros parientes, ya que lograr un diagnóstico a tiempo tiene mucho mejor pronóstico y una mejor evolución de la enfermedad” finalizó Tulipano.
Es importante que el adulto mayor y todas las personas, cuiden su estilo de vida.
Resaltó la importancia de involucrarse en actividades que sean de su interés, como hacer ejercicios y alimentarse bien, ya que esto ayuda a al individuo- como estrategia- para hacerle frente a las presiones de la vida diaria y para estar pendientes de su salud mental.
Si una persona comienza a tener algún síntoma o ideas de suicidio, tristeza o preocupación excesiva, debe buscar ayuda con los especialistas.
Nota de prensa: Aranza Maclao
Foto: Diamar Díaz Nieto