Pacientes y colaboradores de policlínica de San Miguelito reciben capacitación sobre control del dengue
Pacientes y colaboradores de la Policlínica Manuel María Valdés recibieron capacitaciones enfocadas en el dengue y sus implicaciones en la salud, por parte del Departamento de Control de Vectores de la Región de Salud de San Miguelito.
La Dra. Mavis de Frederick, directora médica de esta policlínica, manifestó que, debido al aumento de casos de dengue en 2024, en conjunto con la Región de Salud del Minsa se les están dictando capacitaciones, tanto a colaboradores como a los pacientes, sobre los síntomas y complicaciones del dengue y otras enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
El inspector, Cornelio Rivas, de Control de Vectores, dictó la capacitación y se enfocó en el virus del dengue y el control del mosquito transmisor de esta enfermedad, ya que representa una amenaza significativa en este distrito. Además, explicó detalladamente el proceso de reproducción del vector y dio a conocer otras enfermedades que transmite.
Tales como el dengue clásico y hemorrágico, virus oropouche, chikungunya y el Zika, mismo que puede causar defectos de nacimiento graves, síndrome de Guillain-Barré (daño de las células nerviosas) y en raras ocasiones enfermedades graves que afectan el cerebro como (encefalitis meningitis y mielitis).
También, brindó recomendaciones de cómo reducir la proliferación de mosquitos en la comunidad: eliminando recipientes que acumulen agua limpia, usar insecticidas y mantener los espacios limpios. Así mismo, les habló de insecticidas naturales que alejan a los mosquitos y no causan daños a la salud ni al ambiente.
Por su parte, Dania Cedeño, paciente de odontología, manifestó que la capacitación recibida fue muy importante porque, a través de actividades como está, la población se educa y replica el conocimiento en las comunidades donde residen: «todos juntos podemos mantener a raya ese mosquito», dijo.
Mientras que la Dra. Natali Montenegro, epidemióloga de la policlínica, manifestó que en 48 horas, el 20% de las personas que contraen dengue pueden morir, esta es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, solo se pueden tratar sus complicaciones.
Agregó que se debe tener especial cuidado con los niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con diabetes e hipertensión de difícil control y casos con infecciones asociadas.
Cabe destacar que, según el reporte semanal emitido por del Departamento de Epidemiología del Minsa, hasta la semana epidemiológica N°52 (22 al 28 de diciembre de 2024), se contabilizó un total de 4286 casos acumulados de dengue en San Miguelito.
Nota y fotos: Evidelia Velásquez