Pacientes de urología logran mejor calidad de vida con programa de recuperación de la mora quirúrgica
Cuatro cirugías urológicas se efectuaron a pacientes que usaban sonda vesical por obstrucción urinaria, debido al crecimiento de la glándula prostática, este sábado, 18 de enero, en el Hospital Dr. Rafael Hernández L.
Estas cirugías forman parte del programa de reducción de la mora quirúrgica que desarrolla la Caja de Seguro Social los fines de semana a nivel nacional
La Dra. Marta Sánchez, especialista en urología, dijo: “Con esta cirugía se libera esa obstrucción y los pacientes lograr recuperar su calidad de vida. La estancia hospitalaria de cada paciente tiene un promedio entre uno a dos días, para recibir medicamento endovenosa, analgésicos, antiinflamatorios y evaluar que puedan orinar después de la cirugía”.
Esta condición patológica es muy variable, se presenta en hombres en edades de 50 años hasta 86 años.
Por su parte, la Dra. Lorena Guerra, jefa del servicio de anestesiología, agregó que las cirugías se hicieron en pacientes que llevan años con una sonda vesical y con la cirugía a estos cuatros casos se avanza en la lista de espera.
En tanto el Dr. José Isabel González, explicó que en las tres semanas que llevan realizando cirugías de urología, se ha logrado comenzar a reducir la mora quirúrgica existente en esta especialidad, ya que en las hipertrofias prostáticas, la estancia hospitalaria es menor.
En estos momento hay un gran número de pacientes con problemas prostáticos específicamente de crecimiento y la solución a este problema es quirúrgica, condición que les permite regresar a una visa normal donde puedan orinar con normalidad.
Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Jiménez