¿Sabes por qué se deben consumir frutas de la temporada?
El consumo de frutas de temporada tiene grandes beneficios para contribuir a la buena alimentación de las personas, estas son más frescas, conservan mejor sus nutrientes y tienen mejor sabor y calidad, explicó la Lcda. Ilma Cruz, nutricionista de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
Es preferible consumir las frutas enteras, evitando las conservas, que por lo general tienen azúcar y sodio, descartar también los jugos o néctares a los que le agregan azúcar.
Además, en lo económico, consumir frutas de temporada representa un ahorro ya que las frutas de importación o las que se encuentran fuera de temporada suelen ser más costosas
Recalcó que, las frutas aportan vitaminas, minerales, fitoquímicos y agua, beneficiosos para la salud.
Una forma de obtener muchos de los beneficios que brindan las frutas es escogerlos por sus colores (que son pigmentos naturales).
Por ejemplo, las frutas verdes contienen propiedades anticancerígenas ricas en vitaminas C, A y complejo B; en este grupo están incluidas las manzanas y uvas verdes, kiwi y aguacate.
Las de color amarillo-anaranjado tienen carotenoides que ayudan a la salud ocular, además de vitamina C y ácido fólico, como la papaya, mango y naranja.
Mientras que, las frutas de color blanco aportan propiedades antivirales y antibacterianas, vitaminas componentes del complejo B; en este grupo entran las frutas como banana y la pera.
Por su parte, las frutas que, en su presentación natural son de color azul-morado, contienen antioxidantes, que ayudan a la disminución del riesgo de cierto tipo de cáncer y de accidentes cerebrovasculares, un ejemplo de estas frutas son las ciruelas, las moras, los arándanos y las uvas moradas.
La familia de frutas de color rojo son fuentes de carotenos, vitaminas A, E y ácido fólico, contando también con ciertas facultades para disminuir el riesgo de contraer cáncer y ayuda a la salud cardiovascular, entre ellas están las manzanas rojas, las sandías y las toronjas rosadas.
Algunas frutas de temporada en Panamá son: la papaya, piña, sandía, melón, naranja y mandarina.
«En nuestro país se puede encontrar variedad de frutas frescas y de distintos colores, por lo que es recomendable incluirlas en nuestra alimentación diaria», concluyó la nutricionista Cruz.
Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres /Freepik