Sala transitoria de hemodiálisis del Complejo Hospitalario estará en funcionamiento para beneficio de los pacientes
Esta semana se estará entregando la primera fase de la unidad temporal de hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la misma se constituye en la unidad de amortiguamiento y contará con 34 máquinas que recibirá a pacientes de otras unidades ejecutoras del área metropolitana a medida que se va implementando el programa del nuevo contrato, informó el Dr. Ricardo Sandoval, director médico de esta instalación de salud.
Una vez concluida esta fase, se procede al siguiente paso que se refiere a la adecuación de la sala del tercer piso del Hospital General, en donde se agregarán, adicionalmente, 30 máquinas más; lo que permitirá contar con 100 camas en circulación en todo el hospital, para el tratamiento de los pacientes de hemodiálisis. Con esto se debe solventar el cambio que se vaya dando en el resto de las unidades a nivel de la capital; agregó el Dr. Sandoval.
Entre las ventajas que ofrece esta sala de amortiguamiento en el Complejo es su fácil acceso desde cualquier área de la ciudad capital; adicionalmente, cuenta con el servicio de hospital que se les puede brindar a los pacientes, de requerirlo.
Al aumentarse la capacidad de atención a los pacientes, no debe afectar los turnos; muy por el contrario, destacó el Dr. Sandoval, en un periodo de 3 a 4 meses se deben haber eliminado por lo menos 2 turnos; al principio esto puede causar algún grado de adaptación, por lo que es importante contar con todo el apoyo tanto de pacientes como de colaboradores.
El director médico destacó que muchas de las complicaciones de la insuficiencia renal pueden tratarse con medicamentos, pero solo la diálisis o el trasplante pueden filtrar las toxinas de la sangre.
Las personas en tratamiento de diálisis deben comer de 8 a 10 onzas (225 a 280 gramos) de alimentos ricos en proteína cada día. Su nutricionista puede sugerirle que agregue claras de huevo, los minerales calcio y fósforo se revisarán con frecuencia.
Nota: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal