Afectación por ruido en el entorno laboral

El ruido en el entorno laboral es responsable de muchos de los daños auditivos en los trabajadores. Estar expuesto a presión sonora y alta frecuencia de forma continua termina por provocar graves enfermedades auditivas.

En Panamá, recientemente se crearon normativas por ruido en la industria, la pérdida de la audición en obreros expuestos se llama hipoacusia ocupacional, y es el resultado del daño en uno o ambos oídos, ya sea parcial o completo, como resultado de la exposición a altos niveles de ruido industrial.

El ingeniero industrial Leonel Pérez, coordinador de Salud Ocupacional del área metro y este, explicó que existen varias clases de ruido: variable, continuo, intermitente, impacto, etc. Detalló que las personas pueden exponerse a efectos de agentes contaminantes agudos y crónicos, reversibles e irreversibles, entre ellos el ruido.

De igual forma, aclaró que se debe entender por ruido cualquier sonido molesto o indeseable. Es un contaminante de carácter físico que produce una sensación auditiva molesta y perjudicial según el tiempo de la exposición.

Adicionalmente, el ingeniero profundizó en el alcance de los daños que provoca el ruido a la salud. Se han identificado afectaciones cardiovasculares, cambios en la motilidad intestinal, gastritis y úlceras gástricas, cansancio, irritabilidad, hipocalcemia, aumento temporal del ritmo respiratorio, interferencia en la comunicación, afectación del estado de ánimo, en las mujeres trastornos menstruales, tartamudez, nerviosismo, vértigo y cefalalgia.

Concluyó el ingeniero que para el departamento técnico de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) es vital identificar la fuente y tomar las medidas preventivas, como el uso de equipo de protección personal: tapones de oídos, orejeras especiales para contener ruido y velar por que se realice el debido mantenimiento a los equipos, herramientas y maquinaria.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Archivos CSS