Enfermeras del HILT, guardianas de la salud: aplican más de 13 mil vacunas

Más de 13 mil vacunas fueron aplicadas a usuarios, personal de salud y administrativos por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT) de la Caja de Seguro Social en 2024, reveló un informe estadístico, proporcionado por la jefatura de enfermería de esta unidad ejecutora.

Las vacunas con mayor demanda durante dicho período fueron: hepatitis, 3,221 dosis; hepatitis B, 2,485 dosis; BCG, 2,440 (recién nacido); TADP, 1,321 y TD para adulto 1,106.

Asimismo, precisa el documento que se efectuaron 510,000 atenciones por enfermería desglosadas en: 427,695 para la administración de medicamentos inyectables; 79,574 en inhaloterapias, y 6,485 en curaciones.

La magister Ana Cristina Solis G., jefa de enfermería de esta instalación señaló que las vacunas son importantes porque estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a las personas contra infecciones o enfermedades.

Solís hizo mención de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en la que se refieren a que no solamente previenen enfermedades, sino posibles discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis, la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarreicas por rotavius y las meningitis bacterianas.

Nota y fotos: Zoraida Sánchez