Estudian avances de la ergonomía mediante la mirada de la IA
En la constante búsqueda de avances en materia de Ergonomía, que permita aplicarla de forma rápida y eficiente en beneficio de la prevención y la salud, así como en la atención a los trabajadores, la ayuda de la inteligencia artificial (IA) juega un papel protagónico.
En ese sentido, el Centro de Ergonomía Aplicadas (CENEA), realiza estudios comparativos para estudiar si este sistema cumple con todos pasos en el análisis o estudio ergonómico de un puesto de trabajo, procesos, entre otros.
En la actualidad muchas universidades también investigan la eficiencia y confiabilidad en su aplicación.
Entre las ventajas encontradas está que inteligencia artificial es una gran herramienta que utiliza los algoritmos y las metodologías ya implementadas en las evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo, tales como:OWA, NIOSH (Norma ISO), OCRA, RULA, REBA, ahorrando tiempo en los análisis y costos,entre otros beneficios.
El Ergónomo Harry Chandler aclaró que la tecnología es un aliado y un complemento y utilizando la inteligencia artificial, se pueden realizar estudios con el método TACO y OCRA, asicomo muchos otros, puesto que acorta los tiempos de la ejecución del estudio.
Además permite las evaluaciones de Riesgos Ergonómicos en puestos y procesos de trabajo, diseño ergonómico de puesto, intervenciones y rotaciones, Gestión de Riesgos Ergonómicos en hospitales y geriátricos.
En tareas de manejo manual de carga levantamiento, transporte, descensos, halar, empujar, se puede aplicando la IA, no solo conocer el nivel de exposición al riesgo, si no también con una combinación de sensores inteligentes incorporados a un exoesqueleto, desarrollar sistemas de organización del trabajo que permitan reducir y controlar la exposición al riesgo Biomecánico.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Cortesía